Nunca
ha habido tantas tecnologías como actualmente y por ello las tecnologías de la
información no sólo está marcada la forma de comunicación, sino también la
economía, las instituciones políticas, la cultura, es decir, están cambiando la
forma de entender y valorar el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en
día tenemos toda la información del existente sin salir de nuestras casas. Por
ello, las nuevas tecnologías y la educación van ligadas, ya que actualmente se
han convertido en la fuente del saber.
La Tecnología Educativa en la
actualidad
La
Tecnología Educativa después de sufrir una cierta pérdida de horizontes
conceptuales y de peso e influencia en los ámbitos académicos de la pedagogía
(por las causas anteriormente apuntadas: indefinición interna de los límites y
objeto de estudio de la misma, cuestionamiento de sus aportaciones, rechazo de
su visión eficientita de la enseñanza, poco impacto y utilidad de su
conocimiento en la mejora de la educación escolar), en la presente década
nuevamente, tanto en el plano nacional como internacional, la TE ha vuelto a
convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.
Los retos de la educación hasta la
sociedad de la información
Los retos de la educación, integrar tecnologías digitales en las aulas
Integración de las TI replantear y redefinir los contenidos culturales del
currículum en el sistema •Desarrollar estrategias de formación del profesorado
y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las
TIC con fines escolar educativos Desarrollar proyectos y experiencias de
educación virtual Reestructuración.
la brecha digital (Digital
Divide); que no surge con la automatización de los procesos, sino que se
empieza a hablar de él a partir de los primeros años de la década de 1990, con
la popularización de las computadoras personales. Contribuyen también a su
aparición el uso y desarrollo de las telecomunicaciones en el manejo y
utilización de información; pero surge propiamente con la popularización de
Internet.
La
computadora teoría y componente
La computadora nació como herramienta para
simplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos, en especial de
aquellos complejos, como la multiplicación y división de cifras elevadas, la
extracción de raíces, el cálculo de trayectorias, y operaciones semejantes.
Software
v hardware
Se conoce como software al equipamiento lógico
o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas
específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados
hardware.
Software Educativo
Software Educativo como cualquier programa
computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo
al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de
Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente
diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y
aprender.
Gestión
de plataformas formativa
“Plataformas de enseñanza virtual libres y sus
características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión formativa
nace con el objetivo de ayudar tanto a instituciones docentes como a alumnos en
la tarea de la administración y la gestión de las formaciones presenciales,
apoyándose para ello sobre las plataformas virtuales de enseñanza.
Plataformas
de enseñanza virtual libres
Las universidades intentan modernizar las
metodologías de enseñanza tradicional con el uso de sistemas informático y
crear con ello los llamados campus virtuales. Por otro lado, debido a la
filosofía de las universidades de preservar y compartir el conocimiento y a la
necesidad de optimizar los costes, el software libre se perfila como el
candidato perfecto para que las universidades materialicen estos objetivos. Este
término genérico. Esto es fundamental, puesto que las licencias limitan qué
podremos hacer con el Software y qué licencia tendrá nuestro Software si deriva
de otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario