Introducción
En una fecha tan temprana como Marzo de 1962, Ernesto Che Guevara planteó; el mundo camina hacia la era electrónica. Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido
con audacia revolucionaria¨.
"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace
discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar
de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de
trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo
individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
Específicamente, en cuanto a informática educativa se
refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha
dado por los aspectos, que se señalan a continuación:
- La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a
nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad.
- El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí
mismos.
- La producción nacional de software educativo en casi todas las áreas y niveles del currículo escolar.
- La proliferación de cursos de postrado en
informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de
esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.
Es por ello que en este trabajo pretendo Describir los software educativo y su influencia en la escuela de la República Dominicana contribuyendo así al desarrollo de la calidad de la educación y por ende de nuestra sociedad.
Pues Se debe tener la convicción de que la escuela
deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos
generados en ella al medio social en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con
una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber"
y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento
de la calidad de la educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas
tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad
y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y
herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."
Se puede definir el concepto genérico de Software Educativo como
cualquier programa computacional cuyas características estructurales y
funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un
concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de
aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en
los procesos de enseñar y aprender.
Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación
informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento
para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Finalmente, los Software Educativos se pueden
considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención
de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a
partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados
profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes
materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios,
facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulacion de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o
menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes
características:
·
Permite la
interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo
aprendido.
·
Facilita las
representaciones animadas.
·
Incide en el
desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
·
Permite simular
procesos complejos.
·
Reduce el tiempo de
que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un
trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
·
Facilita el trabajo
independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
·
Permite al usuario
(estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
El uso del software educativo en el proceso de
enseñanza - aprendizaje puede ser:
a) Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente
el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.
b) Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente
con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.
La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el
aprendizaje.
El uso del software por parte del docente proporciona
numerosas ventajas, entre ellas:
·
Enriquece el campo de
la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona
los métodos de enseñanza - aprendizaje.
·
Constituyen una
nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
·
Pueden adaptar el
software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el
diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
·
Permiten elevar la
calidad del proceso docente - educativo.
·
Permiten controlar
las tareas docentes de forma individual o colectiva.
Los software educativos a pesar de tener unos rasgos
esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características
muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o
calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen,
unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida
de algunas de estas peculiaridades.
Bueno ya hice mi trabajo de publicar un comentario a mis compañeros, espero que hagan uno en mi blog, cuidense, nos vemos el sábado, si Dios lo permite.
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