1-PENETRACIÓN
DEL MERCADO: Crear una campaña que permita incrementar la participación de
mercado de los productos interrogantes.
Estrategia
dirigida a aumentar las ventas de productos ya existentes en mercados actuales.
Se
logra mediante un incremento del nivel del esfuerzo de Marketing (a través de
un aumento en publicidad o distribución) o con una reducción de precios.
2-DESARROLLO
DEL MERCADO: Conservar la participación, dar mantenimiento.
Representa
un gran esfuerzo llevar productos actuales a nuevos mercados. La gerencia aplicará
esta técnica cuando los mercados existentes estén estancados o cuando el aumento
de la participación de mercado sea difícil de lograr debido a una fuerte competencia.
Esta
estrategia se puede desarrollar mediante la identificación de mercados internacionales
atractivos.
3-DESARROLLO
DEL PRODUCTO: Disminuir el presupuesto, eliminando gastos e inversión y
maximizando el flujo de efectivo: Vacas.
Consiste
en la creación de nuevos productos para mercados ya existentes con los fines de:
satisfacer las necesidades cambiantes y deseos del cliente, compensar nuevas
ofertas competitivas, tomar ventaja de la nueva tecnología, satisfacer las
necesidades de segmentos de mercado específicos.
4-
DIVERSIFICACIÓN: Vender o liquidar el negocio, porque los recursos para los productos
perros pueden utilizarse en otros productos.
Una
estrategia que involucra nuevos productos y nuevos mercados se denomina
diversificación.
Se da cuando existan las siguientes
condiciones:
-
Se tienen utilidades inestables debido a que operan en mercados inestables
- La firma desea capitalizar en una
competencia distintiva
- No existe oportunidad de crecimiento con los
productos y mercados existentes
PLANTEAMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS
DE MERCADEO
METAS
Las
metas se expresan en términos amplios, no específicos. Las metas que se
formulen deben ser factibles y congruentes, y no pueden ser concretas sino generales,
por ejemplo:
“tener
a la fuerza de ventas más capacitada del sector.”
OBJETIVOS
Es
lo que la empresa desea alcanzar dentro de un plazo fijado. Los objetivos deben
ser
concretos
y cuantificables. Reflejan expectativas específicas de la gerencia.
TIPOS
COMUNES DE OBJETIVOS GENERALES: RENTABILIDAD, VOLUMEN,
ESTABILIDAD,
NO FINANCIERO, ENTRE OTROS.
RENTABILIDAD:
-Utilidad
neta como un porcentaje de ventas
-Utilidad
neta como un porcentaje total de la
inversión
-
Utilidad neta por acción común
VOLUMEN:
-Participación
de mercado
-Porcentaje
de crecimiento en ventas
-Posición
de ventas en el mercado
-Utilización
de la capacidad de producción
ESTABILIDAD:
-Varianza
en el volumen anual de ventas
-Varianza
en el volumen de ventas estaciónales
-Varianza
en la rentabilidad
NO
FINANCIERO
-Mantenimiento
del control familiar
-Mejoramiento
de la imagen corporativa
-Ampliación
de la tecnología o la calidad de vida
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