sábado, 1 de marzo de 2014

Estrategias Resultantes de la Matriz BCG


1-PENETRACIÓN DEL MERCADO: Crear una campaña que permita incrementar la participación de mercado de los productos interrogantes.
Estrategia dirigida a aumentar las ventas de productos ya existentes en mercados actuales.
Se logra mediante un incremento del nivel del esfuerzo de Marketing (a través de un aumento en publicidad o distribución) o con una reducción de precios.

2-DESARROLLO DEL MERCADO: Conservar la participación, dar mantenimiento.
Representa un gran esfuerzo llevar productos actuales a nuevos mercados. La gerencia aplicará esta técnica cuando los mercados existentes estén estancados o cuando el aumento de la participación de mercado sea difícil de lograr debido a una fuerte competencia.
Esta estrategia se puede desarrollar mediante la identificación de mercados internacionales atractivos.

3-DESARROLLO DEL PRODUCTO: Disminuir el presupuesto, eliminando gastos e inversión y maximizando el flujo de efectivo: Vacas.
Consiste en la creación de nuevos productos para mercados ya existentes con los fines de: satisfacer las necesidades cambiantes y deseos del cliente, compensar nuevas ofertas competitivas, tomar ventaja de la nueva tecnología, satisfacer las necesidades de segmentos de mercado específicos.
4- DIVERSIFICACIÓN: Vender o liquidar el negocio, porque los recursos para los productos perros pueden utilizarse en otros productos.
Una estrategia que involucra nuevos productos y nuevos mercados se denomina diversificación.
Se da cuando existan las siguientes condiciones:
- Se tienen utilidades inestables debido a que operan en mercados inestables
 - La firma desea capitalizar en una competencia distintiva
 - No existe oportunidad de crecimiento con los productos y mercados existentes

PLANTEAMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS DE MERCADEO

METAS
Las metas se expresan en términos amplios, no específicos. Las metas que se formulen deben ser factibles y congruentes, y no pueden ser concretas sino generales, por ejemplo:
“tener a la fuerza de ventas más capacitada del sector.”

OBJETIVOS
Es lo que la empresa desea alcanzar dentro de un plazo fijado. Los objetivos deben ser
concretos y cuantificables. Reflejan expectativas específicas de la gerencia.

TIPOS COMUNES DE OBJETIVOS GENERALES: RENTABILIDAD, VOLUMEN,
ESTABILIDAD, NO FINANCIERO, ENTRE OTROS.

RENTABILIDAD:
-Utilidad neta como un porcentaje de ventas
-Utilidad neta como un porcentaje total de la
inversión
- Utilidad neta por acción común

VOLUMEN:
-Participación de mercado
-Porcentaje de crecimiento en ventas
-Posición de ventas en el mercado
-Utilización de la capacidad de producción

ESTABILIDAD:
-Varianza en el volumen anual de ventas
-Varianza en el volumen de ventas estaciónales
-Varianza en la rentabilidad

NO FINANCIERO
-Mantenimiento del control familiar
-Mejoramiento de la imagen corporativa
-Ampliación de la tecnología o la calidad de vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario