Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.
viernes, 14 de marzo de 2014
Estrategia de Distribución
Estrategias de distribución
El otro día, escuchando la radio, se hablaba de la gran diversidad de ron y por supuesto de la calidad y el precio de los mismos. Me suscito cierto interés, por lo que me pareció muy buena idea plasmar las diferentes estrategias de distribución en diversas marcas de ron. (marcas=fabricante)
Estrategia de cobertura de mercado
-Estrategia de distribución intensiva:
Esta estrategia trata que el producto este en todos los puntos posibles de venta. Se intenta que el producto esté disponible para el consumidor en el mayor número de puntos de venta.
Por ejemplo, 'ron Brugal' entre otros muchos. Un poco caro, pero aceptable calidad - precio y es posible encontrarlo en grandes cadenas de distribución (comercio integrado), centros comerciales (comercio asociado) y comercios independientes. Marca que se le debe tan popularidad debido a sus estrategias por parte del distribuidor de promoción, anuncios, organización de eventos.
-Estrategia de distribución selectiva:
En la distribución selectiva se selecciona los mejores puntos de venta para el producto en cada zona. El fabricante recurre a número mucho más inferior de intermediarios. . Naturalmente con esta estrategia se renuncia a muchos puntos de venta y a una parte de las ventas. Aquí pondré como ejemplo el 'Santa Teresa Solera 1796'. Personalmente los describiría como un manjar para el paladar, un sabor irrepetible y de muy buen gusto. Algo difícil de encontrar. Su precio dice mucho, entre 47 - 50 euro.
-Estrategias de distribución exclusiva:
Un solo distribuidor recibe el derecho a vender el producto. Esta estrategia es útil cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad. Con esta estrategia, solo se tiene un único punto de venta en cada zona. No he tenido la oportunidad de probarlo, ni se si en un futuro me lo podré permitir pero aquí os presento el ron más caro del mundo 'ron extra añejo de Habana Club', tasado en un precio de la friolera de 1295 €. Hoy en día Havana Club es la única marca real de ron Cubano Internacional del sur de América y Europa, cuya marca simboliza la supremacía, la tradición y la pasión del ron Cubano.
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